miércoles, 6 de abril de 2011
Convento de San Francisco
En el acto de fundación de la ciudad de Salta, se dispuso el solar en el que se instaló la Orden Franciscana y donde se comenzó la construcción del templo y convento, obra que se concluyó en 1625. Su precariedad obligo a edificar un segundo templo en 1674, que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII.
Inmediatamente comenzó la construcción de la actual, bajo la dirección del sevillano Fray Vicente Muñoz, autor de la iglesia de San Francisco de Buenos aires y de la magnifica cúpula de la Catedral de Córdoba (la que muestra en su estructura, al igual que la salteña, la influencia de dos cúpulas españolas las de las Catedrales de Zamora y Salamanca).
Iniciado el siglo XIX, Manuel Belgrano asistió a la misa fúnebre oficiada en memoria de los vencedores y vencidos en la batalla de Salta. Con el bronce de los cañones utilizados en esa batalla fue fundida la "campana de la Patria".
San Francisco sufrió una reforma más en 1870, donde el arquitecto Luis Giorgi, modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 53 metros de altura.
El templo conserva valiosas obras, entre las que se destacan la imagen de Ntra. Señora de las Nieves (de quien se dice fue la primera imagen de la Sma. Virgen que llegó a esta ciudad, un San Pedro de Alcántara (atribuído al célebre escultor y arquitecto español Alonso Cano) y una pintura del Santo de Asís (que algunos estudiosos atribuyen a Pitti, de alta trayectoria en la pintura americana, estando las opiniones en conflicto con quienes la acreditan a Zurbarán).
Existe además un pequeño museo donde se conservan obras de gran interés. La biblioteca del convento posee magníficos incunables y ediciones antiquísimas de gran valor.
La Iglesia de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario