martes, 22 de febrero de 2011

Represa Dique Cabra Corral



Embalse artificial ubicado en la Provincia de Salta, que se forma por la confluencia del rí­o Guachipas donde desaguan por el sur, todos los rí­os de los Valles Calchaquí­es, y Rosario y Arias por el norte. Presenta la forma de una "Y".
El complejo fue construido entre l966 y 1972 y estuvo a cargo de la empresa Panedille Hnos. de capitales italianos y argentinos. Comparando con otros embalses: San Roque 200 hm3; Rí­o Hondo: 1000 hm3; Rí­o Tercero: 500 hm3, su capacidad de 3130 hm3, lo convierte en uno de los más grandes del país.
La superficie del embalse es de 115 km2. El objetivo de su construcción fue con el fin de regar 100.000 has. en Salta y Santiago del Estero e integrarse a la red nacional de energí­a con la producción de energí­a hidroeléctrica a través de sus tres turbinas.



La presa tiene una altura de 93 m resultando más alta que el Chocón con sus 86 m. Es como una gran montaña de tierra, lo que la convierte en antisí­smica (si fuera rí­gida, de cemento, se rajarí­a con el primer movimiento telúrico). Posee un núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con cantos rodados gruesos (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el Río Juramento. Posee una base de más de 500 m por la que atraviesan dos grandes túneles: uno para descarga de fondo y otro para la central hidroeléctrica . Este último posee una chimenea de equilibrio de 108 m de altura.
Al costado de la presa, hacia el sur, está el aliviadero o vertedero que tiene la forma de un gran tobogán, que comienza a funcionar cuando el agua llega a su cota máxima a los 1037 m.


Otra de las maravillas de esta obra es el puente sobre el angosto del Río Guachipas. Este puente cuenta con pilares huecos de 60 cm de espesor que descansan sobre y cabezal y a su vez pilotes de tipo “Franki” sobre el lecho del rí­o. Los pilotes, soportan vigas pretenzadas, que las hacen flexibles en caso de sismos. La distancia entre la calzada y el espejo de agua está calculada para que puedan incursionar veleros de regular calado.

¿Qué se puede hacer en el Dique Cabra Corral?
Pescar pejerreyes, bogas, bagres y sábalos desde la orilla o contratando catamaranes.
Participar de deportes náuticos.
Caminar por el cerro El Fuerte.
Visitar las pinturas rupestres de Ablomé.
Descansar en algunos de los clubes náuticos, de pesca, hoteles, casas… Hay distintos prestadores de servicios que alquilan bicicletas, caballos, piletas con toboganes de agua.


Acceso: Ruta Nacional Nº 68 y Ruta Provincial Nº 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario